Comité UE rechaza a candidatos de Hungría y Rumanía

LORNE COOK
European Commissioner nominated for Neighbourhood and Enlargement Laszlo Trocsanyi, left, is welcomed by European Parliament President David Sassoli before their meeting at the European Parliament in Brussels, Tuesday, Sept. 24, 2019. (AP Photo/Francisco Seco)
European Commissioner nominated for Neighbourhood and Enlargement Laszlo Trocsanyi, left, is welcomed by European Parliament President David Sassoli before their meeting at the European Parliament in Brussels, Tuesday, Sept. 24, 2019. (AP Photo/Francisco Seco)

BRUSELAS (AP) — El comité legal del Parlamento Europeo rechazó el lunes por segunda vez a candidatos de Hungría y Rumania para dos de los puestos más importantes del bloque debido a posibles conflictos de interés.

El panel, que revisa las declaraciones financieras de los aspirantes antes de que sean interrogados por los eurodiputados, rechazó el jueves pasado recomendar a la rumana Rovana Plumb y al húngaro Laszlo Trocsanyi para pasar a las vistas oficiales que determinarían si eran aptos para asumir carteras en la poderosa rama ejecutiva de la UE cuando asuma funciones en noviembre.

Plumb aspiraba a convertirse en la máxima responsable de transportes de la UE, mientras que Trocsanyi optaba a ser el comisario responsable de futuras expansiones, dirigiendo las negociaciones con candidatos a membresía. La atención se centró en Plum sobre algunos préstamos que ella recibió, mientras que Trocsanyi fue cuestionado por un despacho legal que fundó en 1991. Ambos han negado haber cometido violaciones y la existencia de conflictos de intereses.

Scroll to continue with content
Ad

En una decisión que sorprendió a algunos legisladores en el panel, una nueva votación sobre los nominados fue colocada en la agenda para el lunes. Una vez fue realizada, el portavoz del Parlamento Jaume Duch Guillot tuiteó que los candidatos “no pueden ejercer sus funciones de acuerdo al código de conducta y los tratados (de la UE)”.

Pero la legisladora francesa Manon Aubry _miembro del comité_ se quejó de que los parlamentarios "fueron forzados” a una segunda votación.

"¿En qué democracia los diputados son forzados a votar hasta que se consiga el resultado deseado?”, preguntó.

El vicepresidente del panel, el ruso Serguei Lagodinsky, tuiteó que la votación fue “una victoria para la democracia parlamentaria”.

En una declaración, Trocsanyi dijo que se había enterado de la decisión del panel “con gran consternación” e insinuó que daría pasos legales.

"La decisión en cuestión es en realidad una colección de mentiras, atajos equivocados y una amalgama tendenciosa”, dijo el exministro de Justicia de Hungría, que es además abogado.

Es la primera vez que candidatos a la comisión enfrentan audiencias sobre conflictos de intereses. Corresponderá ahora a la futura presidenta de la comisión Ursula von der Leyen decidir, junto con los gobiernos de Hungría y Rumania, los pasos siguientes.

What to Read Next